TEMA 1: LA TIERRA EN EL ESPACIO

LA TIERRA Y SU REPRESENTACIÓN

A modo de introducción

 

1.- EL SISTEMA SOLAR

El Sistema Solar lo componen el Sol, los planetas y otros astros (asteroides, cometas, satélites etc.) que giran alrededor suyo siguiendo una órbita.

Entre Marte y Júpiter existe el llamado cinturón de asteroides, que son una multitud de astros de pequeño tamaño, rocosos y helados que giran en torno al Sol y separan a los planetas interiores (pequeños, sólidos y con pocos satélites) de los exteriores (grandes, gaseosos y con multitud de satélites.

Un satélite es un astro que gira alrededor de un planeta al mismo tiempo que ambos giran alrededor del sol. La Luna es el satélite de la Tierra.

Los cometas son astros helados que giran alrededor del sol en órbitas muy excéntricas y cuando se aproximan al sol su calentamiento hace que se evapore parte del material helado, dejando un rastro de partículas a modo de cola que le da nombre.

Los meteoritos son pedazos de astros que caen sobre un planeta o satélite. Normalmente el contacto con la atmósfera los desintegra, pudiendo llegar sus restos a la superficie dejando como rastro un cráter.

SistemaSol

EJERCICIO: Busca información de cada uno de los planetas. Anota las particularidades que te resulten más llamativas de cada uno de ellos.

Para bajar en PDF: EL SISTEMA SOLAR

2.- LOS MOVIMIENTOS DE LA TIERRA

Los cambios que observamos a nuestro alrededor durante un día, o a lo largo del año, se deben a los movimientos que realiza la Tierra.

La Tierra gira sobre su eje. Este movimiento se denomina rotación y produce la alternancia del día y la noche. La Tierra gira alrededor del Sol. Este movimiento se llama traslación y produce los cambios estacionales.

AQUÍ TIENES LA EXPLICACIÓN ANIMADA

Para bajar en PDF: LOS MOVIMIENTOS DE LA TIERRA

ROTACIÓN: La tierra gira en torno a un eje imaginario que la atraviesa norte a sur. Pero el eje no está en vertical sino que se encuentra inclinada 23º30’, por lo que la Tierra gira inclinada.

TRASLACIÓN: La Tierra alrededor del Sol. El movimiento que realiza es casi circular y en sentido contrario a las agujas del reloj.

Parece que la Tierra se mueve sobre un plano imaginario. A ese plano se le llama eclíptica. El movimiento circular completo dura 365 días y casi 6h. A este giro completo se llama Año. Debido a estas horas que sobran cada 4 años se añade un día más en el calendario, 366 días que se denomina produce un año bisiesto.

 

Recuerda: Como el eje de la Tierra no es recto, sino que está inclinado con respecto al plano de su órbita, los rayos del Sol no llegan uniformemente a toda la cara iluminada, sino que llegan antes y más rectos a uno de los hemisferios que al otro (hemisferio norte o sur), por lo que las temperaturas van a ser algo más altas en el hemisferio donde la radiación llega antes y más recta. Es decir, en un hemisferio las temperaturas son algo más altas que en el otro hemisferio. Esto constituye la base de las ESTACIONES.

Cuando en un hemisferio los rayos solares llegan antes, las temperaturas son más altas y ese hemisferio estará cerca del verano, mientras que en el otro hemisferio las temperaturas serán más bajas y estará cerca del invierno. Dicho de otro modo, cuando en España (hemisferio norte) estamos en verano, en Argentina (hemisferio sur) están en invierno.

¿Sabías que en países sudamericanos como Argentina, Chile, Paraguay y Uruguay las Navidades se celebran en verano?.

EJERCICIO: Explica en tu libreta y con tus palabras los movimientos de la tierra y sus consecuencias.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s