TEMA 7: ÉPOCA CLÁSICA

Muchos pueblos surgieron y volvieron a desaparecer en los primeros siglos de la Civilización. Ciudades que nacían y se convertían en capitales de vastos imperios caían luego ante nuevos conquistadores.  De algunos de estos pueblos guardamos el recuerdo, pero solo unos pocos son los que vamos a estudiar en esta unidad.

Toca el turno a las dos civilizaciones más relevantes de la Antigüedad Clásica. Grecia y Roma van a tener un espacio privilegiado por su influencia en la cultura occidental  y que se sigue sintiendo hasta el día de hoy.

De Grecia destacamos particularmente estos aspectos:

  • La influencia de la Filosofía Griega en el pensamiento actual. Los pensadores griegos dejaron una huella profunda en diferentes aspectos de la vida actual, las ideas de Sócrates, Platón, Aristóteles siguen influyendo la filosofía, la educación y la cultura en general.
  • La influencia de los griegos en las matemáticas y las ciencias actuales es innegable. En los colegios se estudian todavía teoremas (palabra de origen griego) de Tales o Pitágoras. Los aportes técnicos de personajes como Arquímedes son la base de la Física moderna.
  • Los griegos también han dejado una huella muy honda en las artes y la literatura. El teatro griego tiene una marcada influencia en el teatro moderno y en artes como el cine y las producciones televisivas.
  • La democracia nació en Atenas y eso es algo que no podemos olvidar. Las bases conceptuales de este sistema político se sentaron hace veinticinco siglos y la democracia sigue siendo todavía aspiración de numerosos pueblos.

 

7.1. GRECIA

De Roma destacamos lo siguiente:
  • La forma en que los romanos adoptaron muchos aspectos de la cultura griega y la llevaron a otras regiones del Mundo.
  • El carácter práctico que los llevo a construir caminos y acueductos, pero también un sistema de derecho que ha influenciado nuestras leyes e instituciones. El concepto de “república” y la idea de que los gobernantes administren el Estado respetando las leyes es el mayor aporte dejado por los romanos para la política y lo sistemas de derecho más recientes.
  • También destacamos aquí el nacimiento del Cristianismo y su difusión temprana en el Imperio Romano. Es bajo el Imperio Romano cuando se produjo el nacimiento de la Iglesia Católica cuya influencia ha sido muy fuerte a través de todos estos siglos.
Anuncios