LECTURAS PARA EL VERANO

Libros libres. Libres libros. Libros libres. Libres libros. Libros libres. Libres libros. Libros libres. Libres libros. Libros libres. Libres libros. Libros libres. Libres libros. Libros libres. Libres libros. Libros libres. Libres libros. Libros libres. Libres libros. Libros libres. Libres libros. Libros libres. Libres libros. Libros libres. Libres libros. Libros libres. Libres libros. Libros libres. Libres libros. Libros libres. Libres libros. Libros libres. Libres libros. Libros libres. Libres libros. Libros libres. Libres libros. Libros libres. Libres libros. Libros libres. Libres libros. Libros libres. Libres libros. Libros libres. Libres libros. Libros libres. Libres libros. Libros libres. Libres libros. Libros libres. Libres libros. Libros libres. Libres libros. Libros libres. Libres libros. Libros libres. Libres libros. 

LECTURAS PARA EL VERANO

Ayer, en la vorágine de esta última semana lectiva, me encontré en el Departamento de Geografía e Historia con dos alumnos de 3º de ESO. El resto de sus compañeros no habían venido al instituto. Les pregunté que porqué ellos sí lo habían hecho. Me respondieron que porque en casa se aburrían.

Esto me llevó a plantearme que este verano, la mayoría, dispondréis de mucho tiempo libre. Que padeceréis momentos de hastío en los que no sabréis que hacer. Que la “canícula vespertina” os impedirá salir a la calle sin el riesgo de sufrir una lipotimia. Y en esos momentos os plantearéis: ¿Que puedo hacer? Os pido por favor, NO, os ruego, que dejéis de lado la manida opción del ordenador y el móvil, os pongáis en un sitio cómodo y fresco y disfrutéis de unos momentos de lectura. Os ayudará a mejorar vuestro lenguaje, vuestras actitudes, a respirar la tranquilidad y entrar en sopor. Vuestro espíritu lo agradecerá y los profesores del año que viene también. Y vosotros podréis viajar a otros lugares y disfrutar de aventuras sin moveros de vuestro hogar.

Os propondré cinco lecturas que a mi me parecen más que interesantes. Pero esto no es un límite, vosotros podréis elegir entre otras muchas. Pero me haríais muy feliz si al menos una la elegís entre estas. Estaría más que bien y si me veis por la calle, en una heladería o en la playa, que me comentarais que es lo que estáis leyendo y si os está gustando.

Casi todos están en castellano o valenciano. Trieu la vostra opció. La primera es una lectura que yo hice cuando tenía vuestra edad y que me gustó mucho, porque en parte eres tú el que eliges como se va desarrollando la investigación. Vamos que te conviertes un poco en el detective del libro. Los dos siguientes son de Sonia Fernández-Vidal, me los recomendaron para vosotros unos alumnos de otros años porque les habían gustado mucho y son muy ágiles. La cuarta lectura os encantará. Se desarrolla en la India lo que os permitirá viajar a remotas regiones como ya os he dicho. Y por último para los más atrevidos, he osado a recomendaros el quinto, porque me dicen que muchas personas de vuestra edad van ávidas a por él y a por los dos que le siguen.

Le agradezco la ayuda a las recomendaciones que me hizo Tica de la Librería El Puerto porque sino yo me habría limitado a los libros que yo leí cuando tenía vuestra edad, y algunos de ellos os digo que ya están hasta descatalogados. Os dejo una serie de sinopsis por si os ayudan a decidiros. Y si clicáis sobre los títulos accederéis a páginas relacionadas con los libros u opiniones sobre los mismos.

Pero sobretodo:

Por favor, por favor, por favor, LEED.

Las aventuras de “la mano negra”

Su autor, especializado en literatura infantil y juvenil, creó un libro que atrapa al lector capítulo tras capítulo, pues se siente retado desde un primer momento a ser buen detective y descubrir las pistas que acompañan a cada página en la ilustración contigua. Al principio de la obra tenemos la explicación:

Busca la solución en cada dibujo y anótala en un papel siempre que hayas acertado. Encontrarás la respuesta en el texto de la página siguiente. Lee textos y dibujos con atención y cuando termines el libro, suma todos los aciertos. En la página 130 tienes la clave para poder evaluar si eres un buen detective o… si necesitas afinar tus dotes de interpretación.

Ante tal desafío, los chicos y chicas se convierten de inmediato en cómplices de “La mano negra”, nombre que recibe la ingeniosa pandilla de 4 amigos detectives que se reúnen tras ir al colegio. Los lectores van descubriendo al mismo tiempo que ellos los entresijos de 4 aventuras diferentes. El valor de la amistad, del cuidado de los animales, o del rechazo al engaño son algunos de los temas que, entre pista y pista, se desprenden de Las aventuras de “La mano negra”. Las ilustraciones, tipo “¿Dónde está Wally?”, requieren algo a lo que cada vez estamos menos acostumbrados, niños y mayores: detenernos en una imagen fija y observar. Por cierto, ¿dónde está la maleta?

Puerta de los Tres Cerrojos

Niko, un chico solitario de 14 años, no se imagina las consecuencias que le traerá no seguir el camino que cada día recorre para llegar al instituto.

Al variar su ruta, descubre una casa que nunca antes había visto. Atraído por el misterio, se adentrará en ella y se verá inmenso en un extraño universo.

Dentro del Mundo Cuántico ocurren cosas sorprendentes, desde una guerra entre la materia y la antimateria a las desapariciones del gato de Schrödinger, pasando por un taller de relojería donde se pone a prueba la relatividad del tiempo.

Inmerso en esta aventura inesperada, Niko tiene la misión de devolver el equilibrio, ahora en peligro, entre su mundo y el universo cuántico que acaba de descubrir.

Quantic Love

¿Qué relación tiene la ciencia con el sentimiento más universal de la humanidad? ¿Amar se puede explicar a través de la física? Todas estas preguntas y muchas otras tienen respuesta en Quantic Love, una historia de amor y ciencia protagonizada por una chica y dos chicos que pasan el verano en el CERN, el Centro de Investigación Nuclear de Ginebra. Un triángulo amoroso con el que viviremos una historia apasionante y emotiva y con la que además descubriremos el interior de los laboratorios y la realidad de los científicos actuales. Quantic Love es la novela que resuelve la ecuación del amor.

La  música del viento

Un periodista encuentra en una alfombra, traída de la India un mensaje del niño que la ha tejido. Es una petición de socorro, un grito desesperado, y no puede permanecer ajeno a él. Aunque millones de niños son explotados en el mundo, el mensaje tiene un nombre, Iqbal, y una procedencia: la ciudad de Madurai. Un viaje a la tienda donde fue comprada la alfombra, enfrentará al protagonista con la realidad de los niños esclavos que son vendidos por sus propios padres. Pero, ¿que puede hacer un occidental ante lo desconocido y en un mundo que permite la esclavitud infantil? El insólito desenlace de la historia, lleno de fuerza y coraje, es un canto de esperanza tan necesaria en estos momentos en que la sociedad se enfrenta al reto de erradicar definitivamente la explotación infantil.

Los juegos del hambre

Es la hora. Ya no hay vuelta atrás. Los juegos van a comenzar. Los tributos deben salir a la Arena y luchar por sobrevivir. Ganar significa Fama y riqueza, perder significa la muerte segura…
¡Que empiecen los Septuagésimo Cuartos Juegos del Hambre!

Un pasado de guerras ha dejado los 12 distritos que dividen Panem bajo el poder tiránico del “Capitolio”. Sin libertad y en la pobreza, nadie puede salir de los límites de su distrito. Sólo una chica de 16 años, Katniss Everdeen, osa desafiar las normas para conseguir comida. Sus prinicipios se pondrán a prueba con “Los juegos del hambre”, espectáculo televisado que el Capitolio organiza para humillar a la población. Cada año, 2 representantes de cada distrito serán obligados a subsistir en un medio hostil y luchar a muerte entre ellos hasta que quede un solo superviviente. Cuando su hermana pequeña es elegida para participar, Katniss no duda en ocupar su lugar, decidida a demostrar con su actitud firme y decidida, que aún en las situaciones más desesperadas hay lugar para el amor y el respeto.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s