Tema 3: La Ciudad Medieval

Para aquellos que quieran contrastar lo aprendido en el aula, aquí tenéis una ciudad medieval: Caceres

También lo podéis comparar con el Plano de Valencia.

LOS GREMIOS

Los gremios surgieron en Europa durante la Baja Edad Media amparados en la pujanza económica de las ciudades. Sus fines tuvieron esencialmente un carácter económico y social, consistiendo en controlar la oferta y los precios de los productos que manufacturaban, pero también velando por la prosperidad y seguridad de los miembros que los integraban.

Regulaban la actividad laboral, la formación y aprendizaje de sus asociados, estableciendo una estricta jerarquía entre ellos (aprendices, oficiales, maestros). También los amparaba en caso de desgracias como la viudez, orfandad o enfermedad, a través de pensiones, asignaciones o el mantenimiento de hospitales. Desarrollaron igualmente labores de carácter religioso expresadas en la veneración de sus santos particulares y la creación de cofradías.

Estructura de los gremios

La escala laboral del gremio se estructuraba en tres niveles: aprendices, oficiales, maestros.

Los aprendices eran aquellos que recien ingresaban para aprender un oficio. El acceso estaba limitado. Estaban excluidos musulmanes y judíos; e incluso quienes no pudieran demostrar limpieza de sangre, es decir, los que no fueran cristianos viejos.

Se  firmaba un “contrato de aprendizaje”, en el que el maestro se comprometía a enseñar y el joven a aprender. Los contratos tenían las siguientes cláusulas:

  • Duración: de 4 a 6 años.
  • Edad del aprendiz: 12-14 años.
  • Compromisos del aprendiz:
    • Obedecer al maestro.
    • Acudir al obrador todos los días.
    • No ausentarse
    • Guardar fidelidad al maestro.
  • Compromiso del maestro:
    • Manutención del discípulo.
    • Adiestrarlo y enseñarle el oficio.
    • Darle cierta compensación económica.
  • Compromiso del padre o tutor:
    • responder de los actos del aprendiz.
  • Finalización del contrato:
    • Al terminar el plazo establecido.
    • Por muerte o enfermedad de una de las partes.
    • De mutuo acuerdo.

Los oficiales constituían el peldaño intermedio del escalafón. Se trataba de una categoría no muy bien definida en la que se maduraba y adquiría perfección en el oficio. No tenía tiempo fijo de duración, generalmente la mitad del período de aprendizaje.

Los maestros eran la categoría superior. -Se accedía tras la superación de examen, una prueba práctica, lo que daba la posibilidad de abrir taller propio, contratar obras o de establecer formas de comercialización.

Actividades:

1. ¿Qué es un gremio? ¿Quiénes trabajaban en un taller gremial?

2. Busca en la web alguna imagen representativa de algun gremios medieval y explica lo que en esa imagen se representa. http://www.google.es (imágenes).

3. ¿Qué significa ser cristiano viejo?  http:\\es.wikipedia.org

4. No todas las personas podían entrar a aprender a un taller gremial. ¿Quiénes tenían prohibido su acceso? ¿Qué opinas de ello? ¿En la actualidad sería posible no permitir el acceso a los estudios a alguna persona? Razona tu respuesta.

5. Explica semejanzas y diferencias entre la enseñanza que un joven de 12 a 14 años recibía en un taller a la que tú recibes en la actualidad.

6. ¿Qué tipo de enseñanza prefieres? ¿La de antes o la de ahora? Razona tu respuesta.

(De: http://aprendiendoaaprender.wordpress.com/)

PESTE

Aquí tenéis una caza del tesoro con la que podréis ampliar uno de los apartados trabajados en el tema: La Peste Negra.

EL ARTE GÓTICO

View more presentations from jesus ortiz
Aquí tenéis algunos vídeos por si os interesa el tema del arte gótico o si queréis aclarar algún concepto.




2 comentarios en “Tema 3: La Ciudad Medieval

  1. Anoooonim. dijo:

    Victoria,jo soy de segundo A.Ja lo e visto todo esto y sore que va.Tenemos que hacer esas actividades que as puesto arriba?
    Gracias.Un beso (:

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s