8.-Segunda Guerra Mundial

CAUSAS DE LA II GUERRA MUNDIAL:

1.- EL TRATADO DE VERSALLES por el que se ponía fin a la I Guerra Mundial fue una humillación para Alemania, más que un tratado fue una imposición:

1.1.-Alemania perdía parte de sus territorios (Alsacia, Lorena…).

1.2.- Se prohibió que se rearmara el ejército alemán y que tuviera unidades militares en las proximidades del Rin (Renania).

1.3- Alemania tenía que hacer frente a una desorbitada indemnización de guerra que  pagaría, sobre todo, a Francia, país que no dudó en ocupar la zona del Ruhr en 1923 para cobrarse la deuda, al no poder pagar el gobierno alemán ese año.

2.– HITLER. El odio hacia los franceses y el orgullo nacional herido por Versalles van a ser aprovechados por Hitler para ascender al poder, su doctrina es la venganza. Con la reducción del paro de 6 millones a sólo 400.000 se va a ganar la simpatía y el apoyo de su pueblo y Hitler, tras la eliminación violenta de todo tipo de oposición, va a poner en práctica una política agresiva que le va a llevar, no sólo a rechazar las cláusulas de Versalles, sino a conquistar un buen número de territorios en Europa central

2.1.- TEORÍA DEL ESPACIO VITAL. Expansionismo elemento básico de la ideología hitleriana. El pensamiento de Hitler es ultranacionalista, para él la nación alemana está llamada a grandes designios. El territorio de Alemania es insuficiente para mantener a una población en continuo crecimiento, es la teoría del espacio vital ( lebensraum), y basándose en ella reclamará el expansionismo territorial y la incorporación a Alemania de todos los territorios de lengua alemana, y aquellos en los que los alemanes sean demográficamente mayoría: Austria, los Sudetes en Checoslovaquia… pero no se quedará sólo en eso y aspirará a controlar todo el continente. Recordemos que las ideas expansionistas son también propias de Mussolini (invasión de Etiopía en 1936, Albania…) y de Japón que lo practica desde antes (Manchuria, 1931).

3.- DEMOCRACIAS OCCIDENTALES. En Gran Bretaña y Francia la juventud era pacifista, no quería que se repitiera una nueva tragedia y estaban dispuestos a ceder ante Hitler fiándose de su palabra: cada vez que incorporaba un territorio se mostraba satisfecho y decía que ese era el último; Gran Bretaña y Francia preferían pensar que se había evitado la guerra. En el interior de estas democracias también surgen partidos de corte fascista (en Bélgica, Francia y Gran Bretaña),y, aunque siempre fueron minoritarios, sí fueron muy activos. Estados Unidos en tiempos de Roosevelt vivía en un espléndido aislamiento, desentendido totalmente de lo que pasaba en Europa.

4.- CAUSAS INMEDIATAS:

4.1.- PASOS DE ALEMANIA: A partir del año 1936 Hitler profundiza en la idea de fortalecimiento militar, como símbolo del rechazo de Versalles ocupó militarmente Renania, Francia y Gran Bretaña casi no protestaron. En ese mismo año Alemania firmó con Japón el pacto antikomintern (anticomunista), Italia se adhirió en 1937. Por otra parte la Guerra Ci vil Española, que estalló en 1936, unió todavía más a Alemania e Italia, en esa guerra se ensayarían armas y tácticas militares que luego se desarrollarían en la II Guerra Mundial. Sigue con el control de Austria, la ocupación de  los Sudetes, que Inglaterra y Francia aceptan el 29 de agosto de 1938 en la Conferencia de Munich a la que acuden el inglés Chamberlain, el francés Deladier, Hitler y Mussolini.

         Seis días después de la ocupación de Checoslovaquia Hitler se anexiona Memel, una ciudad declarada libres en el tratado de Versalles. En este momento Francia y Gran Bretaña declaran que ante una nueva agresión intervendrán militarmente, esto frenó de momento a Hitler. No  obstante, y ante la ocupación de Albania por Italia, Hitler firmó el pacto de Acero con Mussolini, por él Alemania e Italia se aliaron militarmente.

El siguiente paso sería Polonia, la U.R.S.S. intenta evitarlo y busca apoyos en Francia y Gran Bretaña, no se llegó a firmar ningún pacto por la oposición del presidente polaco Beck que no quería dar una excusa a Hitler, con ello firmaba su sentencia de muerte. Al no materializarse este pacto Stalin buscó un entendimiento con Hitler y ambos firmaron el pacto germano-soviético el 21 de agosto, era un pacto de no agresión y los ministros de exteriores ruso y alemán (Molotov y Ribbentrop) incluyeron una cláusula secreta para repartirse Polonia y los  países bálticos.
En la madrugada del 1 de septiembre de 1939 las tropas alemanas invaden Polonia tomando como excusa la negativa polaca a entregarles Danzig, dos días más tarde Francia y Gran  Bretaña le declaran la guerra.

4.2.-MUSSOLINI Y LA EXPANSIÓN ITALIANA: Mussolini es partidario también del expansionismo territorial y siguió un proceso similar al alemán. En 1935 inició la conquista de Etiopía, país independiente y soberano en África y miembro de la Sociedad de Naciones. Esto le valió la condena internacional e hizo que abandonara la alianza con Francia y Gran Bretaña que había firmado en Stresa para frenar el expansionismo alemán, este hecho consuma el acercamiento a Alemania que va a ser progresivo. En abril de 1939 , tras la anexión de Checoslovaquia y Memel por Hitler, Mussolini inició la conquista de Albania y se consolidó su alianza con Hitler con la firma del pacto de Acero.

4.3.- JAPÓN Y LA EXPANSIÓN POR EL PACÍFICO Japón y el expansionismo en el Pacífico. La guerra en el Pacífico, el otro escenario de la II Guerra Mundial, será iniciada por Japón. El gobierno japonés en 1931 apoya la intervención de su ejército en el territorio chino de Manchuria, un año después crea allí un estado-satélite denominado Manchu-Kuo. A este territorio le seguirán otros y cuando en 1937 inicie la guerra contra china se producirá el inicio de la II Guerra Mundial en esa zona

Según Jorge Semprún:
“La mayoría de los hombres que componían la Nueve tenían menos de 20 años cuando en 1936 cogieron las armas por primera vez para defender la República española. Ninguno sabía entonces que los supervivientes ya no las abandonarían hasta ocho años después, y que en la noche del 24 de agosto de1944 serían los primeros en liberar París con la compañía de la Segunda División Blindada del general Lecler.”

5.- CONSECUENCIAS

Durante seis largos años (1939-1945) el mundo vivió un nuevo conflicto bélico de magnitud verdaderamente planetaria. Sus consecuencias fueron terribles, principalmente en el elevado número de pérdidas humanas y en la destrucción de ciudades.

En el orden internacional la finalización de la II guerra mundial tiene tres importantes repercusiones:

  • Creación de Naciones Unidas, órgano internacional con capacidad para regular los problemas de posguerra y afianzar la paz mundial;
  • Bipolarización del mundo bajo el liderazgo de Estados Unidos y la Unión Soviética , y su enfrentamiento en la conocida como guerra fría, y
  • Inicio del proceso de descolonización que daría lugar a la creación de nuevos estados.

Las consecuencias de la II Guerra Mundial superaron de forma significativa los efectos producidos por el primer conflicto mundial, pudiéndolas agrupar en cuatro grandes aspectos:

Acusados durante los Juicios de Nuremberg (20/11/1945). National Archives an Records Administration of the United States